"La Libertad y la Simple Belleza son Demasiado Buenas como para Dejarlas Pasar"

itinerario sudáfrica
 

By Guarida de Secretos | ÁFRICA

Que ver, visitar y hacer en Ciudad del Cabo. Turismo en Sudáfrica

Ciudad del Cabo es considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo, y te aseguramos que no te decepcionará.

Te desvelamos todos los secretos de esta ciudad, capital legislativa de Sudáfrica. Y es que 9 días  de turismo en una ciudad dan para mucho!

¿Empezamos con la ruta?

Cape Town, South Africa

Día 01

✈️ Vuelo Barcelona - Doha. Duración 06:15, con Qatar Airways.

✈️ Vuelo Doha - Johannesburgo - Ciudad del Cabo. Con parada técnica en Johannesburgo, duración 09:25, con Qatar Airways.

En la parada técnica en Johannesburgo el avión aterrizó, se bajo gente, y los que teníamos como destino Ciudad del Cabo nos quedamos dentro del avión hasta que subieron algunos pasajeros. Estuvimos esperando dentro del avión unos 30 minutos aproximadamente.

Al llegar al aeropuerto de Ciudad del Cabo nos vino a recoger un familiar, el tío de Gloria. Fue nuestra primera gran ventaja, ya que su tío vive allí, no pagamos alojamiento en los 9 días que estuvimos visitando la ciudad. Es por ello que en cuanto a alojamiento se refiere no tenemos referencias, aun así sabemos que se puede encontrar alojamiento por esas fechas a partir de 20/25 euros, y que la oferta es amplia, a diferencia de otras zonas de Sudáfrica.

¿Necesitas 9 días para visitar Ciudad del Cabo y sus alrededores?

No, no hacen falta tantos días. Nosotros estuvimos tantos porque aprovechamos la estancia para estar con familiares. Recomendamos unos 6 o 7 días enteros, sin contar vuelos o desplazamientos, y como siempre dependerá de los gustos y el ritmo que se lleve. En todo caso, hay que tener en cuenta que en los alrededores de Cape Town hay varias cosas que ver, salidas de ida y vuelta el mismo día.

Día 02

Día de playa en familia. Visitamos Clifton beach.

  • Clifton beach
    Son en realidad 4 playas con aguas claras y bastantes rocas en la arena. Muy bonitas, aunque están rodeadas de casas. Se llega en coche y después de aparcar hay que bajar andando unas escaleras, sólo se tarda 3 minutos en bajar. Se puede acceder de playa en playa a través de las rocas. ¡El agua esta congelada!.
    Recomendación: si las recomendamos, aunque que hayan construido tantas casas en los alrededores le quita cierto encanto.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Clifton beach

Día 03

Un poco más al sur de Clifton beach, nos encontramos con Camps Bay y si bajamos un poco más por la costa llegaremos a Hout Bay.

  • Camps Bay
    Otra playa, con más ambiente y gente que la de Clifton, de hecho hay bastantes turistas. Hay restaurantes y tiendas en el paseo. Es para verla una vez y ya esta. Lo más interesante es que desde uno de los extremos de la bahía (la que queda más al norte, más cerca de Clifton) se pueden observar el conjunto montañoso conocido como “los doce apóstoles”.
    Recomendación: si la recomendamos para verla una vez, y de paso a otras cosas, no hace falta dedicarle mucho tiempo. Lo mejor, “los doce apóstoles”.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Camps Bay
  • Hout Bay
    En esta bahía encontramos de nuevo otra playa. Más bonita que Clifton y la de Camps Bay. Y no es tanto por la playa, sino por su entorno natural. Con varios miradores por la carretera que sigue hacia el sur y buenas vistas. Además, al quedar más lejos de la ciudad hay mucha menos gente. Es más tranquila y familiar. Hay varios chiringuitos y restaurantes donde se come estupendamente. Recomendamos pedir pescado.
    Recomendación: si la recomendamos. Como hicimos nosotros es buena idea pasar por Camps Bay para verla, y acabar en Hout Bay para comer. Lo mejor son las vistas del entorno natural.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Hout Bay

Después de comer y coger fuerzas visitamos el jardín conocido como Kirstenbosch National Botanical Garden.

  • Kirstenbosch National Botanical Garden
    Situado a los pies de la Table Mountain, en este jardín hay una gran diversidad de flores al aire libre. Es considerado como uno de los jardines botánicos mas bellos del mundo. Se puede recorrer en dos horas.
    Recomendación: si lo recomendamos.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Kirstenbosch National Botanical Garden

Y para acabar el día que mejor que ver una puesta de sol desde una de las 3 montañas que rodean la ciudad, Signall Hill.

  • Signal Hill
    Es la tercera montaña más alta de Cape Town, después de Table Mountain y de Lion´s Head. Se puede ver la ciudad y disfrutar de bonitos atardeceres. Se llega hasta la cima en coche, tiene fácil acceso y se puede aparcar arriba sin problema.
    Recomendación: si lo recomendamos. Visita obligada para ver el sunset. ¡Te encantará!.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Signal Hill

Día 04

Los dos primeros días no habíamos necesitado alquilar coche para movernos ya que pudimos usar el coche del tío de Gloria. Pero a partir del cuarto día ya tuvimos que alquilar uno.

  • Alquiler de coche
    El día anterior (día 03) hicimos la reserva del coche, el más barato que había ;P Lo hicimos a través de la empresa Avis, situada en el centro de Ciudad del Cabo. El elegido fue un Chevrolet Spark. Lo cogimos para 18 días, con él queríamos hacer todo el recorrido por Cape Town, la Garden Route y el Kruger, cosa que suponía cruzarnos todo Sudáfrica. El precio era muy bueno, 400 euros para todos esos días. Lo malo, y que no vimos en ese momento, fue la letra pequeña; a partir de 2.500 kilómetros había una penalización de 0,89 euros por km, y cuando lo devolvimos en Johannesburgo habíamos hecho ¡5.200! 🙁 Así que pagamos 700 euros, 300 más de lo estimado.

Ya con coche, lo más difícil llegaba ahora, ¡conducir por la izquierda!.
Era la primera vez que conducíamos un coche por la izquierda, con el volante a la derecha. La verdad, que fue una auténtica experiencia, al principio cuesta un poco hacerse con todo: el volante a la derecha, tienes que cambiar de marcha con la mano izquierda, cuando quieres poner el intermitente te salta el limpiaparabrisas (porque también esto va al revés), y esto a la vez que intentas orientarte en una ciudad desconocida, con conductores que realizan una conducción algo más agresiva que en España (aunque no tanto como los indonesios).
Al final, y después de un poco de práctica, te acabas acostumbrando y hasta te cuesta ceder el asiento jeje. Cierto es, que hay algo a lo que nunca nos acostumbramos, y es a guardar la distancia correcta por ambos lados. El conductor siempre tenía la tendencia a ir muy pegado a la izquierda, seguramente porque los coches que venían en dirección contraria los veía muy cerca.

Después de unas vueltas de práctica nos dirigimos a Table Mountain.

  • Table Mountain
    Una de las siete maravillas naturales del mundo. ¡Espectacular!. Llegamos en coche a su base desde donde se coge un teleférico giratorio que sube hasta la cima. El precio del teleférico es de 17 euros por persona. También se puede subir andando, pero es muy empinado y se tardan alrededor de tres horas. Una vez arriba, las vistas son impresionantes. Se observa todo Cape Town y parte de sus alrededores. Además es un buen sitio para orientarse con las muchas atracciones que hay para ver. Una vez arriba, dimos una gran vuelta andando hasta la otra punta, estuvimos unas dos o tres horas, pero tampoco hay nada destacable para ver. Una vez arriba dar una vuelta breve y ya está. Es importante ir un día con buen tiempo y sin nubes para disfrutar de las vistas, eso sí, ojo si hace mucho sol porque no hay un triste árbol, yo mismo (Sergio) me quemé.
    Recomendación: visita obligada. Imprescindible.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Mapa
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Table Mountain

Día 05

Este día toco madrugar (importante hacerlo para aprovechar el día), fuimos a ver pingüinos a Boulders Beach y a Table Mountain National Park, concretamente a la zona que queda más al sur de la península.

  • Boulders beach
    Playa con rocas de granito donde se puede ver una colonia con más de 2.000 pingüinos africanos. La entrada son 3,50 euros por persona. Tiene dos accesos, en el que queda más al norte se pueden ver muchos pingüinos, pero no se puede bajar a la playa, se ven desde una pasarela. En el acceso que queda más al sur se llega hasta la playa, aunque hay muchos menos que la otra.
    Recomendación: si lo recomendamos, es un lugar perfecto para ver y disfrutar de los pingüinos.
Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Boulder beach
  • Table Mountain National Park
    Gran parque natural donde se pueden ver animales como monos, avestruces, tortugas, etc. También hay unas cuantas playas desiertas donde no veras a nadie. Las que más nos gustó fue Dias beach. También hay que visitar el Cape Point y el Cape of Good Hope.
  • Dias beach
    Espectacular playa situada entre Cape Point y Cape of Good Hope. La mejor opción para llegar es ir andando desde Cape of Good Hope, hay que subir la montaña hasta llegar a una pasarela donde se camina un rato hasta que se vea la playa. No es una playa paradisíaca ni mucho menos. Es una gran playa salvaje, con muchísima arena, y totalmente desértica, con el agua muy fría y oleaje fuerte.
    Recomendación: si lo recomendamos, es una de las mejores playas de Ciudad del Cabo.
    Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Dias beach
    • Cape Point
      Uno de los puntos más al sur del parque. En el último tramo hay que coger un pequeño tren que sube hasta el faro, tarda pocos minutos. Hay grandes vistas, e incluso desde este punto se observa Dias beach. Hay un restaurante muy bueno y con fantásticas vistas, el “Two Oceans”, 100% recomendable; 20/25 euros por persona aproximadamente si no te pasas pidiendo claro.
      Recomendación: si lo recomendamos. Comer en el "Two Oceans" también es una buena opción ya que no hay nada más en la zona y las distancias dentro del parque son largas, pero hay bastante gente en el restaurante, así que no hay que despistarse. Se recomienda comer en la terraza para disfrutar de las vistas.
      Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Restaurante Two Oceans
      • Cape of Good Hope
        El Cabo de Buena Esperanza es el punto más al sur-oeste del continente africano.
        Recomendación: si lo recomendamos
        Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Cape of Good Hope

        Hay otra playa cercana al Cabo de Buena Esperanza que está muy bien, Platboom beach.

        Se necesita todo el día para recorrer bien el parque ya que las distancias son largas, ¡hay que madrugar!.

        De vuelta a la ciudad pasamos por Nordhoek beach y Chapman´s Point.

        • Nordhoek beach
          Gran playa con entorno verde y casas que lo rodean.
          Recomendación: si se pasa por la zona se puede ver, pero no hace falta ir hasta allí para verla. En todo caso no hace falta dedicarle mucho tiempo.
        Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Nordhoek beach
        • Chapman´s Point
          Carretera de curvas con acantilados, precipicios y varios miradores. Es un conocido punto para ver el atardecer.
          Recomendación: si lo recomendamos, aunque hay mejores puntos en Cape Town para ver el sunset, como por ejemplo en el Signall Hill. Aun así es un buen sitio para hacer un parada después de haber visitado el Cape Point y el Cape of Good Hope.

        Día 06

        Día dedicado a hacer un pequeño trekking en la segunda montaña más alta de la ciudad, el Lion´s Head.

        • Lion´s Head
          Es la segunda montaña más alta de Ciudad del Cabo, después de Table Mountain. Dicen que la cima se asemeja a la cabeza de un león. Se llega a su base, situada en la misma carretera que lleva a Signal Hill (a medio camino), y se inicia la caminata de subida la cual dura aproximadamente entre 01:00 y 01:30, depende del ritmo y de lo que se pare para hacer fotos. El ascenso es fácil, salvo la última parte donde hay que ir con cuidado ya que es más duro y dificultoso. En la segunda parte del recorrido hay un atajo en el que te ahorras unos 200 metros caminando, hay que escalar unos cuantos metros; hay unas escaleras como en las vías ferratas, pero hay que tener cuidado ya que normalmente la gente lo realiza sin ninguna medida de seguridad, ni cuerdas, ni arneses. Una vez arriba (699 metros sobre el nivel del mar), se puede ver la ciudad a 360º. Grandes vistas para orientarse y verlo todo desde la cima. Hay que tener cuidado durante el trayecto, nosotros nos encontramos una ¡serpiente enorme!.
          Recomendación: si lo recomendamos. Las vistas, como en Table Mountain, son excepcionales. Además su ubicación ayuda mucho a orientarse y entender la geografía de toda la zona. Visita obligatoria. Importante ir un día sin nubes.
        Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Lions Head

        Día 07

        Fue uno de esos días que aprovechamos para hacer una pequeña excursión a una de esas atracciones turísticas que quedan en los alrededores de Ciudad del Cabo, concretamente a 01:00 en coche (sólo ida), nos referimos a West Coast National Park.

        • West Coast National Park
          Es un gran parque con vegetación baja. La entrada cuesta 5 euros por persona. No es un lugar turístico, de hecho apenas vimos gente en el interior en todo nuestro recorrido. Es una zona muy tranquila y donde se respira paz. En realidad tampoco hay muchas cosas para ver, para nosotros lo mejor fueron las playas y sobretodo el color del agua, un ¡azul increíble!.
          Recomendación: es de esas cosas que se pueden ver si sobra alguna día en la zona. No es visita obligatoria. Recomendamos para disfrutar del paisaje ir un día soleado. La visita nos ocupó 3/4 partes del día.
        ¿Sabías que Sudáfrica tiene 3 capitales y ninguna de ellas es Johannesburgo?

        Ciudad del Cabo es la capital legislativa, Bloemfontein es la capital judicial y Pretoria es la capital administrativa.

        Día 08

        Aprovechamos un día con mucho sol (importante) para visitar Bloubergstand beach.

        • Bloubergstand beach
          Esta playa es conocida por dos cosas, por la práctica habitual de kitesurf y por ser la ubicación perfecta para ver la Table Mountain desde la lejanía, para realizar la típica fotografía de postal.
          Recomendación: si lo recomendamos. Visita obligada. Importante ir un día con buen tiempo y sin nubes, ya que nosotros la visitamos algún día nublado y las vistas desmejoran mucho.
        Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Bloubergstand beach

        Día 09

        Decidimos hacer una salida de ida y vuelta el mismo día a la localidad de Hermanus, situada a 01:30h (sólo ida) en coche desde Cape Town. Eso suponía entre ir y volver 3 horas de coche en el mismo día.
        Recomendación: como explicaremos en breve, si recomendamos la visita a Hermanus, pero no de la forma que lo hicimos nosotros. Teniendo en cuenta que la segunda parte de nuestro viaje por tierras sudafricanas iba a ser la Garden Route, lo mejor hubiera sido aprovechar el trayecto realizado hasta Hermanus, verlo y hacer noche ahí mismo, no volver a Ciudad del Cabo. Ya que Hermanus se encuentra de camino a la Garden Route, y así nos hubiéramos ahorrado tiempo, y dinero en gasolina.

        • Hermanus
          Es un bonito pueblo costero, muy cuidado y con preciosas vistas. Desde Hermanus hasta el pueblo de Gansbaai hay una gran bahía, la bahía Walker. Hermanus es mundialmente conocido porque en su bahía se pueden avistar ballenas. A parte de disfrutar de un paseo por la zona, se pueden realizar diversas actividades: salidas en barco para avistar ballenas, salidas en kayac, o intentar avistar ballenas desde alguno de los miradores que hay en la costa. Nuestra elección fue contratar un kayac.
          Fue un kayac para dos, y nos acompañaba un guía en otro kayac donde iba él solo. Fuimos los únicos que realizamos esto en ese momento, ya que vimos a bastante gente desde los miradores; es evidente que hacer kayac en una zona donde hay ballenas implica cierto riesgo. El trayecto duró aproximadamente dos horas, la verdad es que acabamos bastante cansados de remar jeje. Pero conseguimos nuestro reto, ver como algunas ballenas subían a la superficie, fue una experiencia única e irrepetible. La empresa con la que lo contratamos fue Walkerbay Adventures.
          Recomendación: tanto la visita a Hermanus como la actividad en kayac son interesantes. Hermanus es un pueblecito muy cuidado y bonito y ver ballenas realizando kayac es algo único. En todo caso, si el kayac no te motiva por cualquier motivo, disfrutar de las ballenas en barco o avistándolas desde la costa es también buenísima opción.
        Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Hermanus
        Que ver Ciudad del Cabo turismo Sudáfrica. Ballenas en Hermanus

        Destaca en la zona también Gansbaai, pueblo situado en la otra punta de la bahía Walker.

        • Gansbaai
          Es conocido también mundialmente por la presencia del tiburón blanco en sus aguas. Nosotros no lo pudimos visitar por falta de tiempo, pero si volviéramos a la zona lo visitaríamos sin duda. La actividad más destacada es ir en barco mar adentro, para meterse en una jaula sumergida en el mar y disfrutar de la presencia del tiburón blanco en primera persona. ¡Adrenalina al máximo!.

          Si quieres más info sobre esta aventura, te recomendamos que te leas el siguiente artículo del blog Con arena en la mochila, concretamente el día 9 de Octubre.

        Sur de África: Ciudad del Cabo, Desierto del Namib, Swakopmund y Skeleton Coast

        Si te interesa visitar la zona de Hermanus o Gansbaii te recomendamos el siguiente itinerario: visitar un día Hermanus, hacer noche ahí mismo y visitar al día siguiente Gansbaii. Es decir, dedicar un día entero a Hermanus y otro día entero a Gansbaii, haciendo una noche en alguna de las dos localidades. Dos días y una noche como mínimo. Las actividades que hagas corren de tú cuenta 😛

        Relativamente cerca de Gansbaai está el Cape Agulhas (Cabo de las Agujas), aunque no pudimos visitarlo, quizás tú si puedas.

        • Cape Agulhas
          Cabo situado en el punto más meridional de África, aunque popularmente se atribuye de manera errónea esta cualidad al Cabo de Buena Esperanza. El Cabo de las Agujas es el punto exacto donde se juntan, o se separan, los dos océanos, el Atlántico y el Índico. De Gansbaai a Cape Agulhas hay 01:30h en coche.

        Día 10

        Día para disfrutar en familia, visitar el centro de Cape Town, algún centro comercial y la zona del puerto. Te invitamos a que pruebes el pescado, sea donde sea ¡esta buenísimo!.

        Hay más cosas interesantes para ver en Cape Town pero que nosotros no pudimos ver: Robben Island y su prisión, la zona de viñedos de Stellenbosch y la de Franschhoek, las casas de colores del barrio de Bo-kaap y las casetas de colores de la playa en Kalk Bay.

        ¿Conoces algún lugar más de Ciudad del Cabo que sea interesante de visitar?.

        Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

        Leave a Comment:

        Leave a Comment: